Bergen, en la nota, habló acerca de la situación sanitaria en el departamento de Boquerón y en específico de la situación de las ambulancias, debido a que solo dos ambulancias públicas están en funcionamiento.
Mencionó que es de público conocimiento que la Gobernación planifica un llamado a licitación pública nacional para la adquisición de dos ambulancias, con un presupuesto de G. 1.400 millones.
Ante esta situación, Bergen sugirió al Gobernador que mediante un convenio se articulen los próximos pasos.
«Sabemos de los problemas mecánicos, falta de choferes y otros que suelen suscitarse con estos vehículos que deben estar al servicio prácticamente las 24 horas. Desde nuestra institución sugerimos se vea la posibilidad desde la Gobernación de adquirir a corto plazo una ambulancia para cada municipio o Concejo Local de Salud (y a mediano plazo mas según necesidad y área de influencia), se le instale el equipo de rastreo (GPS) correspondiente», sostuvo.
Además sostuvo que los municipios se pueden encargar en contrapartida de la contratación del chofer, combustible y mantenimiento, para de esta manera colaborar con los gastos correspondientes. El Intendente destacó que estos vehículos, igual estando a cargo de los municipios, pueden estar integrados a la red del SEME para la mejor coordinación, «Esperamos se tome en consideración la presente propuesta, y nos ponemos a disposición», concluyó.
Sobre la interrogante del porqué las municipalidades no adquieren ambulancias con sus propios recursos, Bergen respondió que estos vehículos tienen un costo muy elevado y que los municipios, en particular el de Filadelfia, no cuentan con los fondos necesarios para solventar dichos gastos, por ello apelan a la Gobernación de Boquerón, «nuestros recursos son muy limitados y para la adquisición tendríamos que dejar de invertir en otras cosas», enfatizó.
