Intendente de Irala Fernández teme a posible crisis tras división del municipio en dos

Es bien sabido que para la actual administración municipal de Irala Fernández no es factible el desprendimiento de las localidades de la zona de Campo Aceval cuando este sea nuevo municipio. La preocupación es grande ante un posible quiebre económico que puede sufrir Irala Fernández a corto y mediano plazo como efecto del desprendimiento de 10 localidades.

Intendente de Irala Fernández teme a posible crisis tras división del municipio en dos

INTENDENTE CECILIO LOPEZ. FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- El Intendente de Irala Fernández, Cecilio López, teme a la afectación que pueda sufrir el municipio madre si se llega a promulgar la ley a través del Poder Ejecutivo. Las observaciones que hicieron al proyecto de ley tienen que ver con la redistribución de la superficie territorial y población, que se haga de manera equitativa.

El proyecto prevé que territorialmente el municipio actual se divida en dos grandes zonas, la primera con un 55% del territorio para Irala Fernández y la segunda con un 45% de tierra para Campo Aceval.

«Prácticamente un 94% de la población indígena actual, que es la más vulnerable, quedaría en el distrito de Irala Fernández, reclamamos también la falta de audiencia pública de la consulta previa, libre e informada para la población más afectada, estas son algunas de las cuestiones que habíamos presentado en su momento», relató.

La discusión se ciñe en torno a la distribución de las localidades productivas, por las zonas en donde mayor recaudación hay en cuanto a impuestos, tasas y tributos.

Sin embargo, a pesar de esos fundamentos, el proyecto de ley fue aprobado tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores, y actualmente está en manos del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez para su aprobación o veto.

 

Salir de la versión móvil