Instituciones Públicas de Boquerón trabajan para abastecer de agua a la comunidades

La Municipalidad de Mariscal Estigarribia, conjuntamente con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la OPS están ejecutando trabajos para garantizar la provisión y el acceso a agua en las comunidades más alejadas del departamento, al igual que la Gobernación.

Instituciones Públicas de Boquerón trabajan para abastecer de agua a la comunidades

FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Alex Barros, encargado de Servicios Generales de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia destacó que el trabajo interinstitucional es fundamental para concluir estos trabajos de asistencia en las comunidades más carenciadas. En la ocasión gracias a la donación de SENASA se instaló una estructura de unos 8 metros de alto y un tanque con capacidad de 10.000 litros en la comunidad indígena de Diez Kue del distrito.

El lugar de captación de agua será un pozo somero de no mucha profundidad pero que tiene agua que es apta para consumo humano explicó Barrios. Para hacer llegar el vital líquido a la comunidad la Municipalidad instalará cañerías de unos 4.000 metros, dirigido hasta un aljibe (reservorio) de la escuela de la comunidad y de ahí los pobladores acarrean.

«Este tipo de trabajos también se estuvo haciendo hacia San Jose Esteros, Fischat lo mismo que se ve aquí una gran estructura con un tanque elevado, para solucionar algo que es básico, una inversión muy necesaria», afirmó.

Jacinto González, líder de la comunidad Diez Kue valoró el trabajo realizado por las autoridades, reconoció que al igual que su comunidad muchas otras sufren también de la falta de un sistema de agua y poco a poco se va solucionando.

CONTINÚA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA CON CAMIONES CISTERNA

Carlos Heinrichs, Secretario de Pueblos Originarios de la Gobernación destacó que continúan con los trabajos de distribución de agua con camiones cisternas, la demanda ya alcanzó los 7.360.000 litros mensual, desde enero a mayo se han distribuidos 36.000.000 litros, que se han extraído de pozos artesianos y tajamares.

Sumado a este inconveniente, varias comunidades ante el uso constante de las bombas de agua se llegan a deteriorar y quemar, en ocasiones las reparaciones así como la compra de nuevos motores se gestionan desde la Gobernación. Otro problema es la escasez de agua en reservorios ante la falta de lluvia, las fuentes que estaban disponibles se van agotando.

Salir de la versión móvil