Instan a proteger ecosistemas saludables para preservar el agua vital en el Chaco

Al celebrar ayer domingo el Día Mundial del Agua organizaciones que trabajan el tema en el Gran Chaco Americano elevan su voz para concienciar sobre la importancia de la preservación de ecosistemas saludables y funcionales para tener asentamientos humanos resilientes y así enfrentar las sequías e inundaciones en las regiones sensibles cómo el Gran Chaco Americano, dicta el documento dado a conocer en la fecha.

Instalacion de sistemas para agua saludable en Tte. Martínez. Foto: Gentileza

Filadelfia, RCC.- En este sentido, dicta el comunicado, que desde el proyecto “Acción Climática Participativa: Integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano” que forma parte del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistema (BBE), del programa Euroclima+, fomenta la conservación de estos ecosistemas saludables.

Destacan que en el Chaco, las ciudades de Filadelfia, Loma Plata, Irala Fernández y Mariscl Estigarribia, han definido Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático 2017-2022 para ampliar las infraestructuras de provisión de agua potable en sus localidades generando impactos positivos en sus poblaciones en materia de provisión de agua.

Asimismo, una acción fundamental que desarrolla el municipio de Filadelfia es el ordenamiento territorial que identifica todos los recursos actuales que son importantes para el desarrollo de la vida y de la calidad de vida del municipio.

El municipio de Filadelfia, en el Chaco Paraguayo trabaja para precautelar el agua que se infiltra en el subsuelo chaqueño y que fue aprovechado por la población para consumo, estos recursos deben ser muy cuidados por ser recursos vulnerables y finitos, pues en ese municipio caen aproximadamente 300 ml de agua por año, lo cual no representa un número muy generoso, pero sí suficiente para el desarrollo de la vida y la calidad de vida de los pobladores en esa zona.

El Intendente de Filadelfia, Abog. Holger Bergen, verificando sistemas de agua en la comunidad de Campo Loro. Foto: Gentileza

Las organizaciones que llevan adelante el proyecto Acción Climática Participativa aportan sus experiencias institucionales y coordinación con los municipios chaqueños.

En esta línea, la organización Gestión Ambiental GEAM conjuntamente con la Unión Internacional de Municipalistas (UIM), apoyan a los gobiernos locales para mejorar los espacios de dialogo, concertación y cooperación internacional entre diferentes actores públicos y privados y también entre diferentes países latinoamericanos.

Acción Climática Participativa apoya las iniciativas de acceso al agua para consumo, producción y saneamiento, incorporando tecnologías y herramientas que disminuyan el grado de vulnerabilidad en sinergia y complementacion con el Programa trinacional SEDCERO (Plataforma colaborativa de Argentina, Bolivia y Paraguay).

Mujer del Pueblo Ayoreo del Distrito de Filadelfia extrae agua de un aljibe. Foto: Gentileza

El agua está estrechamente vinculada al cambio climático. La campaña mundial de este año, 2020, se centra en la importancia de mitigar las inundaciones y sequías y reducir la contaminación y escasez. A través del uso eficiente del agua que conduzca a reducir los gases del efecto invernadero.

Salir de la versión móvil