Entre las acciones propuestas estuvo la instalación de un espacio seguro, desde donde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, brindó actividades lúdicas y de recreación, a fin de que niñas, niños y adolescentes de pueblos originarios, estén protegidos y no deambulen por las calles.
Otra de las actividades realizadas durante los 4 días del Operativo, es el monitoreo de focos y abordajes que se llevan a cabo de manera articulada con el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Publica.
Esta iniciativa, busca dar respuesta a la situación de extrema vulnerabilidad y de exposición a todo tipo de riesgos como abuso y explotación sexual, discriminación, peligro a accidentes de tránsito y otros, por la que atraviesan niñas, niños, adolescentes y sus familias, especialmente de los pueblos originarios.
El impacto del Operativo fue positivo; ya que en el año 2019, por quinto año consecutivo, no se presentaron denuncias de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, durante el desarrollo del evento deportivo, lo cual se atribuye al trabajo realizado durante varios años por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en lo que respecta a la sensibilización previas y durante la competencia deportiva, a través de la campaña #TodosSomosResponsables. Debido a la emergencia sanitaria, este evento no se realizó por espacio de 2 años, y nuevamente este año, el MINNA estuvo presente en el departamento de Boquerón.