Filadelfia, RCC.- Dentro de la inspección médica se realizan distintos estudios para comprobar el estado de salud del chico, uno de ellos es el electrocardiograma, que permite saber la actividad eléctrica del corazón, muchas veces permite prevenir y conocer ciertas anomalías desde el ritmo cardiaco hasta detectar un infarto.
El inconveniente con que se encuentran muchos padres es la limitada cantidad de Centros de Salud del sector público que cuentan con este servicio, en Boquerón se puede recurrir al Hospital Regional de Mariscal Estigarribia y al Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, el inconveniente es la escasa cantidad de cupos disponibles.
El Dr. Diego Scalzadona comentó que por cuestiones de insumo están obligados en Villa Choferes a limitar el uso preventivo del electrocardiograma hasta 5 cupos y solo los viernes. Más de 40 niños acudieron durante la semana del inicio de clases para acceder a este servicio, pero tuvieron que recurrir finalmente al sector privado debido a la alta demanda.
«Estamos solamente pudiendo hacer de a cinco los viernes porque nos quedamos prácticamente sin papel, más o menos 40 niños estaban acudiendo de todas las zonas, estamos consiguiendo más papel para hacer más cantidades de electrocardiograma, lastimosamente es la situación, yo no me puedo quedar sin papel porque acuden también personas con enfermedades en el corazón que acuden de urgencia y tengo que hacerles un electrocardiograma», explicó el médico.
No obstante, los padres recurren al servicio privado de profesionales para la realización de este estudio, que tiene un costo de entre 30.000 guaraníes a 50.000 guaraníes, el examen es preventivo pero muchas veces puede terminar siendo fundamental para conocer la salud real de los hijos y detectar problemas que se pueden tratar a tiempo.
Dejá tu comentario