Asunción, RCC.- La Red Chaqueña de Comunicaciones conversó en exclusiva con el director de Proyectos Estratégicos (DIPE), Jorge Vergara, quien comentó que esta es la primera carga granular estabilizada que significa la primera carga de piedra de base en el departamento.
“Ya después de esta carga ya viene el asfaltado, es decir que luego de esa base faltaría poner solo la capa asfáltica”, indicó.
Vergara resaltó que este es paso muy importante porque el tipo de piedra que se colocó es muy especial para el tipo de suelo que tienen en esa zona y que implica también que ya pronto estarán con todo lo que implica el encarpetado de estos primeros tramos, que se estaría dando en aproximadamente 15 días, mientras se estabiliza la base.
Datos importantes:
-La piedra de clasificación ‘Granito (roca ígnea ácida)’, tiene un desgaste de los ángeles de 19,5 por ciento y teniendo en cuenta que para esta obra se requiere de 25 por ciento, de acuerdo a las especificaciones técnicas, augura una buena calidad estructural de la ruta.
-La obra del Corredor Bioceánico Vial será construida bajo la modalidad “Llave en Mano” (Ley 5.704/13), que establece que la empresa contratista financia la construcción de las obras desde el inicio hasta el final.
-El Estado asume la deuda una vez que los trabajos estén terminados y ofrece beneficios a las empresas que respeten los plazos. Este mecanismo permite conocer de antemano el costo final de la obra.
-Las obras del corredor iniciaron en febrero pasado para el Tramo 1, que irá desde Carmelo Peralta hasta Filadelfia, en una extensión de 255 kilómetros en lo que será también la primera ruta de asfalto construida en el departamento de Alto Paraguay.
