En la ocasión se plantaron los primeros 300 plantines de especies nativas a lo largo de la franja de dominio, de un total estimado de 4.000 arbolitos este mes, con el objetivo de hacer respetar la franja de seguridad vial.
La meta en el Lote 5 es llegar a la cantidad de 14.585 a lo largo de la franja de dominio, 11.668 con regeneración natural asistida y 2.917 de entrega de plantines de árboles frutales a comunidades indígenas.
Hay que destacar que los plantines corresponden a especies autóctonas muy características de la región y que estos trabajos cuentan con la supervisión ambiental de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP) – Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dependiente de Obras Públicas y a través de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA).
OTRAS PROPUESTAS INCLUIDAS
Dentro de la propuesta también se suman las alternativas de manejo establecidas como preservación, traslado del ejemplar, reposición y reforestación.
En cuanto a la ejecución de regeneración natural asistida mencionada, como otra de las alternativas de trabajo, es la que trata de plantaciones establecidas mediante regeneración natural con la asistencia deliberada de prácticas silvícolas.
En esta práctica los trabajos consisten, en primer lugar, de colocar estacas a plantines remanentes y limpieza, luego se procede a la recolección de semillas de especies nativas como: quebracho blanco, quebracho colorado y samu’u.
Esto incluye también la provisión de semilla o de material para la propagación vegetativa, una restauración pasiva, donde con ayuda, los árboles y la vegetación nativa se irán recuperando naturalmente, eliminando barreras y amenazas a su crecimiento.














Dejá tu comentario