Ricky Penner, Gerente General de Pioneros del Chaco S.A., en entrevista para el Holding de Radios RCC, expresó que «este año, la zafra de la soja en el Chaco solo llegó al 35% del volumen estimado. Con casi el doble de superficie de plantación de soja, se cosechó menos que el año 2023. Se cosecharon aproximadamente 90.000 toneladas de soja este año, por el bajo régimen de lluvias que tuvimos. Prácticamente toda la cosecha de este año fue vendida», expresó el gerente.
Actualmente falta el arribo a la planta industrial de unos 10 contenedores, para tener todos los insumos en el lugar para el funcionamiento de la Agroindustria. «En esta industria, procesando el grano de soja saldrán tres productos: aceite de soja, harina de soja y cascarilla de soja», expresó Penner.
«Nosotros vamos a vender un aceite desgomado que sirve como materia prima para la industria del Biodiesel o para una refinería. La harina es proteína vegetal que usa la industria de pollo, cerdos y bovinos; donde proyectamos que un 15% de esa harina podemos vender en el Chaco y el resto llevar por ahora a los puertos de Asunción y exportar, en el futuro la vía puede ser la Bioceánica. La cascarilla es como un fardo de heno y es un producto que se consume en abundancia en el Chaco, por lo cual esperamos vender 100% aquí en la zona», sentenció Penner.
«Este es un proyecto 100% pionero, con una inversión aproximada de 45 millones de dólares, es uno de los proyectos más grandes, que vino así de una al Chaco Central. Creemos que se va a sentir un antes y un después de esta industria. Tanto para la producción de soja, como de carne y leche, donde hay que entender siempre que la filosofía de las cooperativas es tomar un producto que se producen los socios y no socios; darle valor agregado localmente; pero también que toda esa producción industrial forme parte de esa cadena de valor más amplia», según Penner.
«El proyecto de esta planta aceitera está encajando perfectamente con esta filosofía, donde vamos a industrializar una materia prima del Chaco y devolver un producto, específicamente harina de soja a la producción de carne y leche. Las instalaciones para la industria son bastante complejas. Una planta de preparación y otra de extracción», dijo Penner.
«El tema pendiente es la definición del suministro eléctrico para la planta industrial. Estamos analizando cómo podríamos resolver ese problema. Podría ser con una planta fotovoltaica (energía solar) con un paquete de baterías. Al respecto estamos debatiendo con las cooperativas que son los principales accionistas, para tomar todos juntos la mejor decisión, qué se va a hacer y cómo se va a resolver», finalizó expresando Ricky Penner.