Filadelfia,RCC.- Igualmente el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra busca mitigar el éxodo de los jóvenes del campo a la ciudad, que afecta a la producción de la tierra y ocasiona el ensanchamiento del cinturón de pobreza en la ciudad.
El proyecto de trabajo a desarrollar este año fue expuesto al presidente del instituto, Mario Vega, y a sus colaboradores.
En ese sentido, el ente apuntará a mitigar la migración de campesinos a la ciudad, a través de la concienciación, y desarrollando proyectos alternativos que garanticen el arraigo de las familias rurales en sus respectivas comunidades.
Así mismo, prevé que los pueblos originarios accedan a las tierras ancestrales que forman parte del ente rural.
En cuanto a los beneficios de la reforma agraria para la mujer, el Estatuto Agrario contempla prioritario que las mujeres puedan acceder a la tierra, promoviendo el acceso a la propiedad, garantizando su arraigo, accediendo al título, crédito y apoyo técnico oportuno, según lo determina el Art. 2°.
La mujer cabeza de familia es contemplada como preferencia para el acceso a tierras del Indert, conforme al Art. 49°, entre otros.