La deuda acumulada al Indert asciende a 23.000 millones de guaraníes, siendo más de 18.000 millones correspondientes al atraso en las cuotas y 4.958 millones a la falta de pago de la entrega de la cuota. Los lotes afectados varían entre 3.000 y 4.000 hectáreas y presentan mora en los pagos.
El artículo 53 del Estatuto Agrario establece que la mora durante tres anualidades consecutivas invalida la adjudicación, devolviendo el lote a disposición de la institución, según la directora jurídica del Indert, Abog. María del Carmen Cardozo.
El artículo 93 del mismo estatuto especifica que el incumplimiento de obligaciones legales o actos ilícitos revierte los lotes al Indert cuando se observan incumplimientos durante un tiempo superior a dos años.
Además, los inmuebles titulados con obligaciones pendientes de pago están sujetos a las mismas disposiciones legales. La vía de compensación en dación de pagos, que se pretende imponer, no está establecida en la ley y compromete recursos esenciales para la reforma agraria, según lo establecido por el Estatuto Agrario.
Dada esta situación, se han iniciado los trámites para la recuperación de inmuebles, identificando en esta primera fase del año 2024 todos los casos de incumplimiento vinculados a la Región Occidental o Chaco.
