Ruiz Díaz manifestó que todo se destapó gracias a una denuncia de la prensa que condujo a una investigación interna. Dijo que el resultado preliminar es alarmante: se detectaron alrededor de 10.000 hectáreas adjudicadas de forma supuestamente ilegal entre 2020 y 2023, durante la administración de la expresidenta del INDERT, Gina Gail González Yaluff.

La investigación se centra ahora en el Ministerio Público. Ruiz Díaz señaló que se encontró un acuerdo entre la expresidenta Yaluff y el abogado Héctor Urbano Parodi. En este documento, supuestamente se planeaba pagar con tierras del Chaco unas 1.300 hectáreas ubicadas en Itakyry que, según el INDERT, tenían un título de propiedad presuntamente falso.
El titular del INDERT aseguró que detrás de estas maniobras hay «poderosos intereses económicos» que buscaban quedarse con tierras del Estado a un precio ridículo. “Se detectó toda una trama para quedarse con las tierras del Estado a un precio de 585.000 guaraníes la hectárea, para luego venderlas a 20.000 dólares la hectárea”, explicó Ruiz Díaz, evidenciando el margen de ganancia ilícito.
MEDIDAS INMEDIATAS Y BLOQUEO DEL FRAUDE
El presidente del INDERT afirmó que, con la decisión de suspender todas las adjudicaciones detectadas, se logró abortar un negociado de miles de millones de dólares. El contrato era “a todas luces ilegal”, porque se firmó sin la aprobación de la Junta Asesora y de Control, o modificando los acuerdos ya aprobados sin el consentimiento de este órgano colegiado.
ACCIONES INMEDIATAS
Suspensión total: Se suspenden todas las adjudicaciones de las 10.000 hectáreas en la zona de Carmelo Peralta otorgadas en la administración anterior.
Investigación en el Chaco: La investigación se extiende a todo el corredor bioceánico y se enfocará en el supuesto título falso que pretendía despojar al INDERT de 175.000 hectáreas mediante el acuerdo «Gail-Parodi».
Revisión total: Se creará un equipo para revisar todas las adjudicaciones, buscando la creación de nuevos métodos para valorar las tierras a precio de mercado.
Zona de Protección: Se establecerá una zona de protección patrimonial desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo.
Ruiz Díaz finalizó su intervención señalando que le resulta llamativo que se le cuestione por un caso menor de 62 hectáreas (sobre el cual solo anunció que se va a revertir, pero no entró en mayores detalles), mientras que nadie cuestionó la adjudicación de las casi 10.000 hectáreas entre los años 2020 a 2023, todas bajo la gestión de Gail Yaluff.














Dejá tu comentario