Esto, tras un lamentable suceso en donde el Gobernador actual de Boquerón Edwin Pauls fuera intervenido quirúrgicamente de manera urgente en el Santatorio Bautista de la Capital del país, luego de una complicación cardíaca sufrida el pasado 7 de junio.
Actualmente la preocupación se centra en la recuperación de la salud del señor Edwin Pauls, que según las últimas novedades su recuperación pos operatoria es positiva e inclusive ha podido conversar con su esposa y ayer lunes salió de terapia intensiva.
No debería seguir al frente
Priorizando su salud, el propio Gobernador debe solicitar la sucesión al cargo, es más, ayer por medio de la Secretaría General ya se presentó una nota informando la situación actual del señor Edwin Pauls y fue remitida a la Junta Departamental para su deliberación.
En las próximas horas, debería sesionar de forma extraordinaria la Junta Departamental y dar respuesta a la nota del Ejecutivo respecto a la salud y continuidad del Gobernador y decidir conjuntamente como proceder teniendo en cuenta las reglamentaciones y leyes.
¿Qué dicen las reglamentaciones?
Según lo estipulado en la Carta Orgánica Departamental, cuyo artículo 13, establece que “en caso de un impedimento permanente, renuncia o muerte del gobernador, en los primeros tres años de mandato, se deberá llamar a nuevas elecciones, pero si se produce en los últimos dos años, deberá asumir un representante del Consejo Departamental”.
Sin embargo, la Ley 1975/2002, modificadora del artículo 154 del Código Electoral hace referencia de que si un gobernador tiene impedimento definitivo, inhabilidad o muerte, cualquiera sea el tiempo transcurrido de su mandato, la Junta Departamental deberá designar a uno de sus miembros como reemplazante para cumplir el resto del mandato.