Filadelfia RCC: Uj’e Lhavos es una comunidad Nivaclé ubicada en el casco urbano de la ciudad de Filadelfia (Dpto. de Boquerón), la escuela de esta aldea inició sus actividades en 2001 con más de 200 alumnos, este número fue aumentando año tras año, haciendo que cada vez sea más necesaria la apertura de nuevas aulas.
“Estas últimas obras son el fruto de la cooperación, del trabajo mancomunado” comentó el director, Miguel Del Puerto el sábado pasado, durante el acto de inauguración de las obras, que contó con la presencia de autoridades municipales y educativas.
Además, del acto también participaron ciudadanos que habían colaborado económicamente para que estas obras sean inauguradas, ya que hace unos dos meses atrás, la institución había solicitado donaciones para poder finalizar las últimas 4 aulas.
La construcción de las obras datan de un largo trabajo
Fueron años de esfuerzo, que gracias a la inversión por parte de empresas privadas, instituciones públicas como la Municipalidad, la Gobernación y las personas solidarias de la Colonia, finalmente fueron culminadas al 100%.
“Nos comprometemos a cuidar del buen uso y el aprovechamiento de este espacio, ya que es una herramienta que nos brinda la comodidad, la seguridad y el confort necesario para desarrollar potencialidad al máximo” expresó Del Puerto durante el discurso.
Este importante logro es consecuencia de la cooperación interinstitucional, impulsada desde la Municipalidad. De esta manera, a través de la inversión en educación buscan combatir con los flagelos que aquejan a las nuevas generaciones de la comunidad, como las drogas y el alcohol.
Detalles importantes
En total son 14 aulas, dos auditorios, cuatro oficinas, una biblioteca, seis bloques de sanitarios, un comedor, depósito, cocina y canchas para deportes, en con una inversión cerca a los 4 mil millones de guaraníes, destinada a 22 docentes y más de 600 alumnos, cada año se suman unos 50 estudiantes nuevos.
El comedor escolar es uno de los logros importantes, ya que permitirá a los alumnos poder darle el máximo provecho al almuerzo proveído por la Municipalidad de Filadelfia, el cual repercute directamente en el buen rendimiento de los estudiantes.