El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto a su esposa, Silvana Abdo, encabezó una comitiva de vehículos llevaron a cabo el primer paso histórico por el puente Héroes del Chaco, conocido también como puente de Chaco’i, el cual conectará Asunción con la Región Occidental.
El paso vehicular sobre la estructura, que en su conjunto comprende una longitud total de siete kilómetros, desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la ruta José Falcón – puente Remanso, fue posible luego de la conclusión de los trabajos de instalación de la capa asfáltica correspondiente, en los últimos días.
El puente en sí, sobre el cauce del río Paraguay, tiene 603 metros de longitud y 32 metros de ancho. Para el cruce se cuenta con cuatro carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El ministro del MOPC, Ing. Rodolfo Segovia, destacó que la conexión física de ambas regiones del país, la Oriental y la Occidental, marca un nuevo hito en el desarrollo de la infraestructura física que requiere el país para su desarrollo.
«Este proyecto tiene como principal motor la unión de las dos regiones de nuestro país, pero además tendrá un impacto directo en el desarrollo demográfico y económico del nuevo distrito de Nueva Asunción, así como en José Falcón y Nanawa», afirmó Segovia.
Con esta obra se marca un hito de una gran construcción con mano de obra paraguaya, empleando aproximadamente a más de 600 personas, añadió el ministro. «Señor presidente, hoy el hito principal es la culminación de la estructura principal del puente Héroes del Chaco, quedan pendientes todavía trabajos de pavimentación asfáltica y obras complementarias como las señalizaciones, iluminación y seguridad».
«Su habilitación permitirá descongestionar el Puente Remanso y se estima, para finales de este año o inicios del 2024, una vez habilitado, absorba un tráfico derivado de más de 6.500 vehículos», expresó el ministro en el acto de cruce de la estructura.