Este esfuerzo histórico, que se desarrolla los días 9 y 10 de mayo de 2024, tiene como objetivo principal cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de cuatro comunidades indígenas: Yakyte Xa, Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek y Kelyenmagategma.
Durante esta visita, se abordan diversos aspectos cruciales para el bienestar de estas comunidades, incluida la restitución de tierras, la supervisión de servicios básicos como salud, educación y alimentación, así como la evaluación de proyectos de infraestructura como caminos de acceso. Además, se supervisará la implementación de los Fondos de Desarrollo Comunitario administrados por las propias comunidades.
La vicepresidencia de la República, a través de la dirección general de derechos humanos, está colaborando estrechamente con el MITIC para garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado paraguayo en materia de derechos indígenas.
El programa de actividades incluye reuniones, diálogos y visitas a los asentamientos de las comunidades, con el objetivo de evaluar el progreso en términos de desarrollo y bienestar.
Todas estas acciones se llevarán a cabo en el departamento de Presidente Hayes, aproximadamente en el kilómetro 350 de la ruta Concepción – Pozo Colorado. Las autoridades estatales están comprometidas a trabajar incansablemente para garantizar el pleno respeto de los derechos y la dignidad de las comunidades indígenas del Chaco.
Dejá tu comentario