Esta acción se enmarca en las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en 2005 y 2010, que ordenaron la restitución de tierras y medidas de reparación por la violación de los derechos territoriales de estas comunidades.
Entre Yakye Axa y Kelyenmagategma, el MOPC completó la apertura de un camino de 24 kilómetros que permite la conectividad terrestre. Actualmente, se realizan trabajos de ampliación, alteo de terraplén y perfilado, además de la colocación de alcantarillas para mejorar el drenaje. También se construyó un tajamar comunitario, con la proyección de uno adicional en el corto plazo. Paralelamente, se lleva a cabo la limpieza de áreas destinadas a la construcción de centros educativos, de salud y viviendas en el núcleo urbano.
En la comunidad de Sawhoyamaxa, el MOPC abrió un nuevo camino de 3 km que conecta las aldeas de 16 de Agosto y Riacho Negro. Además, se ejecutan tareas de mantenimiento en los caminos de acceso a distintas aldeas y se colocan alcantarillas para asegurar la transitabilidad en épocas de lluvias. Estas obras mejoran significativamente la conectividad y el acceso a servicios básicos en la región.
Por su parte, en Xakmok Kásek, el MOPC finalizó la construcción de un camino terraplenado de 14 kilómetros que une la Ruta PY09 con la comunidad. El tramo incluye 84 alcantarillas, lo que garantiza un correcto drenaje y evita cortes en la vía. A esto se suma el mantenimiento de unos 15 km de caminos internos con la colocación de 6 líneas de alcantarillas tubulares y celulares. Estás acciones forman parte de las reparaciones ordenadas por la Corte IDH, asegurando el acceso de la comunidad a sus tierras y servicios.