La REEI busca dar respuesta a la necesidad que tiene el productor de tener información científica para la toma de decisiones en cuanto al uso de materiales apropiados y adaptados a la región chaqueña. Por lo tanto, a través de esta red de ensayos se generan datos reales y objetivos del desempeño de los cultivos tanto de soja, como también de sorgo y maíz, en diferentes ambientes y campos de la zona.
«La soja es el principal cultivo de renta en el avance de la frontera agrícola del Chaco. Encontrar variedades adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de esta región, es fundamental para un desarrollo sostenible del sector. El día de campo de la REEI Soja en este sentido es la plataforma en la cual las empresas pueden presentar sus materiales, creando así la base para la toma de decisión del productor», expresó Norbert Dueck, Gerente General de la Fundación IDEAGRO.
La anticipación y el seguimiento de los cuidados son las claves para el éxito de la cosecha y empiezan aún antes de que la semilla llegue a la tierra con la preparación de los lotes. En este caso puntual las precipitaciones fueron de más de 500 milímetros desde octubre a la fecha. La siembra se desarrolló el día 31 de diciembre y en cuanto a los cuidados en los lotes se desarrollaron diferentes labores y prácticas de mantenimiento de las parcelas con aplicación de productos herbicidas teniendo en cuenta el objetivo de que un lote limpio evitara la competencia de malezas durante el desarrollo del cultivo.
«La soja hoy en día es probablemente el cultivo agrícola con la mayor superficie en el Chaco paraguayo. Por la gran facilidad de todo el manejo y toda la tecnología integrada en su cultivo, hace que mucha gente opte por la soja. La integración de la soja en la ganadería abre muchas puertas para la intensificación y mejoramiento del sistema productivo chaqueño. Con la integración se obtiene diversificación de los ingresos, rotación de cultivos y valoración de la tierra entre otras ventajas», comentó el Ing. Agr. Jenny Dueck, del Servicio Agropecuario Chortitzer, Coordinador técnico de la Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO (REEI) 2021/22.
Además, cabe destacar que un monitoreo frecuente, y la aplicación de productos correctos en el momento justo es fundamental para garantizar la alta productividad y evitar pérdidas en los lotes. Calidad de siembra, manejo, el clima, la incidencia de malezas y el control plagas y enfermedades son vitales para un buen desarrollo del cultivo. Además, estuvieron presentes ECOP, Cooperativa Multiactiva Loma Plata, BANCOP, COTRIPAR y Automaq.
El próximo día de campo será la Presentación de variedades MAÍZ en el marco de la Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO (REEI) 2021/22, el 20 de mayo a las 9.30hs en el establecimiento El Cambisol. ¡Los esperamos!
Dejá tu comentario