Humareda e incendios tiñen de negro la primavera en el Chaco

Lo que debían ser una florecida vegetación, verdes llanuras y árboles frondosos, hoy son cenizas, humos y madera quemada, tras el devastador paso de incendios forestales que consumen todo a su paso motivados por el viento norte y la sequedad de la flora ante la temporada de sequía. Los incendios tiñeron y siguen tiñendo de negro la primavera en el norte del Chaco.

Desde campo grande hasta 30 km en bolivia. Foto: Gentileza Egon Neufeld

Filadelfia, RCC.- Entre la noche de ayer viernes y el amanecer de hoy sábado los vientos del sur se hicieron presentes en la zona de incendios, pero la lluvia sigue ausente. Los trabajos en esta jornada se concentrará en las estancias Campo Grande y Yacyreta, a 130 kilómetros de Base 5 «Adrían Jara».

Ayer viernes se instaló una base de operaciones en la Estancia Yacyreta, en donde 30 personales militares, de la SEN, INFONA, MADES y de la Gobernación de Boquerón se trasladaron, además de un helicóptero y un par de aviones argentinos para el control de incendios en Campo Grande y Yacyreta.

A las 18:30 horas del viernes llegó un informe, que en la Estancia Tierra Buena la expansión de incendios fue controlada y que los focos estaban cerca de Campo Grande subiendo lentamente, finalmente concluyó el día con tres aviones argentino en Yacyreta y el helicóptero en Campo Grande.

A tempranas horas de este sábado salieron seis camionetas desde Yacyreta con destino a Campo Grande, con personal Bombero Forestal del MADES, Bomberos Voluntarios y Personal Militar, para trabajos en foco de incendios al norte de Campo Grande, mismo lugar de trabajo que el viernes.

A las 06:40 horas partió de Yacyreta una camioneta con personal de la Gobernación de Boquerón y dos militares con destino a la Estancia Uruguay para montar logística de abastecimiento de agua.

Cerca de las 07:30 horas salieron tres aviones argentinos abastecidos con combustible y agua para descarga sobre focos al norte de Campo Grande, se abastecerán de combustible en la estancia Yacyreta y de agua en la estancia Uruguay.

Estos datos datos fueron proveídos por Rodolfo Báez, Comandante de la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay, quien integra el equipo de operaciones en Alto Paraguay.

De esta manera el resumen de personal y equipos queda de la siguiente manera para hoy:

La estimación de superficie quemada por los incendios de campos sobre el departamento de Alto Paraguay, donde se ha cuantificado el número de hectáreas quemadas actualizada a la fecha indica que los resultados han arrojado un valor estimado de 241.299 hectáreas quemadas.

Salir de la versión móvil