Filadelfia RCC: Carlos Heinrichs, secretario de Pueblos Originarios de la Gobernación de Boquerón reveló que comunidades como Ciracua, Segunda Trinchera, Pykasu y Ñu guasú que forman parte del Plan Agrícola fueron las que más sufrieron por el intenso calor de enero, las frutas de sus huertas fueron quemadas.
«La sequía es bastante seria, estuve recorriendo las zona norte de las comunidades ayoreas y también de los angaité, donde prácticamente el plan agrícola está un poco estancada, si no tenemos una buena lluvia en los próximos días en estas zonas no tendremos los resultados esperados» aseguró.
Heinrichs expresó que mantiene constante comunicación con funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional para que también vuelvan a realizar asistencia a las comunidades indígenas con acarreos de agua, así mismo expresó que actualmente la distribución del líquido vital se realiza en conjunto con las municipalidades.
«El acarreo de agua es de todos los días, tratamos de hacer un trabajo coordinado con todas las instituciones» sostuvo Carlos Heinrichs.
Punto positivo
El Secretario de Pueblos Originarios resaltó que no todo está perdido, ya que en otras comunidades indígenas el Plan Agrícola muestra resultados positivos «tenemos que destacar que en la zona de Laguna Negra, Campo Loa, Yalve Sanga y otras de la zona ribereña se lleva con bastante éxito el Plan Agrícola» afirmó.
En algunas comunidades inclusive ya comenzaron a mediados del mes de enero a sacar las primeras frutas de sandía y melón correspondiente a la siembre del mes de septiembre, aguardan ahora que se pueda cosechar en el mes de febrero las que se sembraron en el mes de octubre, para autoconsumo y venta.
