Mcal. Estigarribia,RCC.- Para la Agroganadera GCP hay muy pocos «si» condicionantes en la tarea de emprender un cultivo como el trigo.
Cornelio Banman, propietario del establecimiento, dijo que es la primera vez que cultiva trigo, cereal que suele tener muy buena colocación en el mercado boliviano. Le habían propuesto sembrar soja pero se decidió por el trigo con resultados que, hasta el momento, se presentan altamente auspiciosos.
La Agroganadera GCP está ubicada sobre la Picada 500, a unos 150 kilómetros al noreste de Mariscal Estigarribia y en las inmediaciones de Misión Santa Rosa.
Allí se desarrollan, con muy buen aspecto, unas 380 hectáreas de trigo en etapa de espigado.
Cuando le consultamos si este cultivo está previsto para la obtención del grano o si quedaría para cobertura en caso de no obtener buen rendimiento, Banman aseguró que la cosecha será muy buena ya que las parcelas reciben riego artificial regularmente.
El productor considera que el rendimiento rondaría los 3.000 kilos por hectárea, lo que significa un 9% por encima del rendimiento promedio calculado para la región Oriental, según estadísticas publicadas por CAPECO en su web oficial.
Banman informó que el único fertilizante utilizado en estas parcelas fue un abono nitrogenado, ya que el contenido de fósforo en el suelo es muy alto, finalizó.
