Filadelfia,RCC.- La supervisora Juana de Ovelar, afirmó que nadie esperaba lo que se está viviendo en el ámbito de educación, pero pese a ello se está saliendo adelante. Los padres también han participado en este nuevo proceso de aprendizaje y se ha alcanzado a un 96% de los alumnos de forma virtual; el otro 4% restante se maneja con impresiones y fotocopias, explicó.
Eso sí, los docentes han tenido que flexibilizar bastante sus horarios, ya que aún hasta las 22:00 h. están recepcionando las tareas correspondientes, dependiendo de cada caso, expresó Ovelar.
Como factor positivo, destacó que por primera vez en el colegio realizaron entrega del almuerzo escolar, alcanzando a alumnos del tercer ciclo concerniente a los del 7º al 9º y del 1º al 3º de la media, lo que es todo un logro ya que normalmente a estos alumnos ya no les alcanza esta entrega, finalizó.
Por otro lado y a unos kilómetros, en la comunidad nativa Puerto Esperanza, la realidad es muy diferente, en la Escuela Básica 2483 «Puerto Esperanza» de Bahía Negra con 150 alumnos aproximadamente sufren la falta de acceso a internet y energía eléctrica según relató el profesor del lugar, Colmán Capata’i Gamarra.
Explicó que solicitaron a través de la supervisión que les provea de los trabajos necesarios para los alumnos para que ellos como docentes puedan fotocopiarlos y luego entregar a los alumnos casa por casa. Pero debido a los casos positivos de COVID-19 que se dieron últimamente en el Dpto. de Alto Paraguay, les ha obligado a nuevamente cambiar de estrategia. Ahora piden a los padres que vayan a la escuela a retirar las tareas, señaló el profesor.
Por ese lado, la profesora de la misma escuela pero de nivel inicial, Magui Vera comentó a la RCC que fue muy difícil brindar educación desde un comienzo debido a la falta de insumos correctos como lápices de colores, papeles, pintura, etc. para los alumnos más pequeños. Están aislados y no se pueden acceder a los recursos que necesitan para brindar una educación de calidad a los niños, mencionó.
La misma finalizó con un pedido de ayuda para obtener los insumos para alumnos que inician su vida escolar, y así no perder el año lectivo.














Dejá tu comentario