Filadelfia,RCC.- Desde la época del imperio colonial español en América se han registrado conflictos por los límites territoriales, los conflictos entre Paraguay y Bolivia por esta causa tienen su origen con los límites administrativos establecidos por la corona española en el Chaco Boreal.
Bolivia manifestaba que por herencia le correspondía el territorio que pertenecía al adelantado Don Diego de Almagro, que incluía el Chaco Boreal y parte de la Región Oriental.
Paraguay, por su parte afirmaba que las capitulaciones refrendadas por Carlos V (Rey de España) le facultaron a Don Pedro de Mendoza, la defensa del Paraguay contra las invasiones de los portugueses. Los expedicionarios de Don Pedro de Mendoza nunca actuaron de forma ilegítima, apropiándose de territorios que no les pertenecían.
Hacia fines del siglo XIX, posterior a la Guerra de la Triple Alianza, Paraguay perdió mucho territorio y; Argentina se llevó parte del territorio, incluido el Chaco, que al ser reclamado por Paraguay también fue reclamado por Bolivia; en el año 1878. La arbitrariedad del presidente norteamericano Rutheford B. Hayes falló a favor del Paraguay en el litigio que Paraguay y Argentina mantenían sobre la posesión del Chaco Boreal.
La pérdida de su costa sobre el pacífico por parte de Bolivia en el año1883, generó que renaciera el interés en el Chaco y las tropas bolivianas empiecen a adentrarse en territorio paraguayo hacia el rio Paraguay, buscando una salida al mar pero en este caso hacia el Océano Atlántico. El ejército paraguayo a su vez se iba adentrando cada vez más en el Chaco
La Victoria en el Fortín Boquerón fue lograda por el ejército paraguayo después de pasar la mayoría de los soldados paraguayos, una prueba de sobrevivencia en el hostil y árido suelo chaqueño tanto por las serpientes y animales salvajes como por la sed debido a la escasez de agua y pasando la mayor parte del tiempo con el cuerpo a tierra, rodeando a los bolivianos.
Esta victoria sirvió como motivación a los soldados paraguayos, quienes llegaron a ganar la guerra pese a las desventajas que se tenía frente a Bolivia que superaba en población, territorio, posibilidades económicas, tropa militar y armamentos al Paraguay.
Dejá tu comentario