Hospitales privados del Chaco garantizan protocolo de atención ante casos de Covid 19

Los hospitales privados tienen las mismas obligaciones que las del sector público de aplicar el protocolo establecido por el Ministerio de Salud ante los posibles casos de coronavirus, además ante la sospecha de un paciente con síntomas compatibles con la enfermedad están obligados a reportarlo a la Unidad Epidemiológica Regional (UER) de la XVI Región Sanitaria que recopila a nivel local los reportes oficiales.

IMAGEN DE USO EXCLUSIVAMENTE REFERENCIAL FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Alan Toews, director del Hospital Filadelfia manifestó que desde el sector privado también se suman a las disposiciones que brinda el Ministerio de Salud para afrontar la situación que atraviesa el país en cuanto a la enfermedad del Coronavirus Covid 19 y desde el primer momento han tomado las medidas necesarias.

Explicó que han designado una zona especial como consultorio para personas con afecciones respiratorias y que hasta el momento han atendido casos «banales», como personas asmáticas, neumonía, influenza y otros. A la par también el Hospital en estos días ha brindado atención a personas con fiebre, porque aún circula la enfermedad del dengue.

«Nosotros ya estamos practicando los protocolos, por si algún momento se llega a dar un caso Dios quiera que no, igual el aplicar estos tipos de procedimientos es válido para cualquier tipo de afección para evitar contagios. En cuanto a los protocolos estamos recibiendo constantemente actualizaciones y desde el primer día estamos aplicando», refirió.

Toews admitió a su vez que durante la semana hubo inconvenientes en la atención de casos, «estamos preparándonos y ajustando algunas cuestiones, sé que hubo pequeños roces y dificultades con gente que viene a la madrugada, el grupo de enfermería también debe estar más entrenada para definir mejor los casos e iremos corrigiendo», afirmó.

El Doctor reconoció que es importante tener en cuenta los aspectos clínicos y sociales para el correcto diagnóstico, de manera a poder definir si la persona requiere o no de una internación, de un tratamiento especial o ser clasificado para el consultorio respiratorio, el criterio de un médico en ese sentido es fundamental.

El protocolo actualmente indica que los pacientes más graves de la enfermedad sean trasladados a Asunción, no permite al laboratorio realizar los test ni mucho menos el hecho de tomar una muestra del paciente debido al alto contagio y a los estrictos estándares exigidos en cuanto a bioseguridad. Este protocolo va actualizándose todos los días.

Salir de la versión móvil