Filadelfia, RCC.- El Dr. Ovidio Rolón, Director de Centro de Salud de Irala Fernández comentó que los protocolos y el organigrama de servicios de la XV Región Sanitaria indican que todos los demás centros y puestos de salud quedan como servicios satélite, esto acorde a cómo se vaya dando la situación en el departamento y el país.
«Nosotros en Irala Fernández estamos como servicio satélite, vigilantes ofreciendo atenciones mediante el sistema RAC (Recepción, acogida y clasificación) como lo establece el Ministerio de Salud», afirmó.
Detalló que las personas ya no asisten a consulta por síntomas leves o comunes, en ese sentido se registró una merma importante en cuanto al flujo de pacientes en las distintas unidades de salud familiar del distrito de Irala Fernández, cuya población en su gran mayoría está conformada por comunidades indígenas, que están vulnerables.
«Nosotros estamos equipados con recursos humanos y con todos los materiales de protección personal como guantes, tapabocas, batas, alcohol en gel y líquido tenemos suficiente para la situación epidemiológica», resaltó.
El Intendente Cecilio López manifestó su preocupación respecto a que el Centro de Referencias de Benjamín Aceval queda a una distancia considerable del distrito, por lo que mediante el COE distrital organizará estrategias locales para mitigar el impacto del Covid 19. Mediante el Consejo de Salud de han adquirido los insumos necesarios.