Hospital Nueva Jerusalén: el reflejo de la prosperidad a través de la unidad y cooperación de los pueblos

La comunidad Pesempo´o, la cual había comenzado con pequeñas aldeas, hoy es todo un ejemplo, a pesar de la vulnerabilidad ante muchas situaciones, ha sabido construir todas las bases para brindar lo mejor a todos sus pobladores. Tanto así, que construyó un hospital llamado Nueva Jerusalén, la cual aborda una atención humanitaria integral, la misma se erigió mediante prácticamente, fondos propios de la comunidad.

Hospital Nueva Jerusalén: el reflejo de la prosperidad a través de la unidad y cooperación de los pueblos

La perseverancia y la unidad son valores que distinguen a la comunidad Pesempo´o, la cual prácticamente es fiel testimonio de que la fortaleza y la constancia pueden derribar barreras. Esto se ejemplifica mediante la construcción de diversas instituciones constituidas, hoy, en esta comunidad ubicada en el distrito de Loma Plata.

La comunidad ha forjado un hospital que había comenzado como un pequeño centro erigido por los primeros líderes de Pesempo´o, a la cual dieron nombre de Nueva Jerusalén. Actualmente, implica una gran estructura dedicada a la atención integral familias originarias, la que se encuentra disponible a tiempo completo.

Este hospital guarda un símbolo importante, el cual describe la mentalidad y la identidad de las familias de la comunidad, con colores blanco y verde en sus paredes, impregnan el valor de la esperanza y la fortaleza, a través de la planta del algarrobo.

La clínica ofrece servicios sanitarios desde: consultorios, estudios laboratoriales, tratamientos, medicamentos, entre otros. Además, cuenta con todos los equipamientos requeridos para brindar una atención óptima, diferenciada, y lo más importante, humanitaria. Eso se refleja mediante la consideración del equipo de salud a cargo de la institución, quienes otorgan de elementos de primera necesidad a familiares de internados.

Todas las familias indígenas quienes utilicen el sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH) creada por ley para la atención médica integral y especializada de la población indígena del Chaco, pueden acudir al Hospital Nueva Jerusalén, un espacio que nada tiene que envidiar a otras instituciones.  

Salir de la versión móvil