Filadelfia, RCC.- El Ministerio de Salud solicitó designar al HMI de la Gobernación como centro de referencia principalmente porque el nosocomio de cabecera que es el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia está en una zona alejada de los otros distritos y cuenta con una infraestructura más paupérrima en comparación al primero.
Esta mañana tras una reunión de trabajo entre autoridades locales se llegó a consenso y se tomó dicha decisión. El Dr. Romeo Montoya, asesor de enfermedades transmisibles de la OPS Paraguay comentó que están apoyando a la Gobernación y a la XVI Región Sanitaria en la implementación de un Plan de Contingencia contra el Coronavirus.
«El Ministerio de Salud tiene una visión muy estratégica, ha dado la indicación de que se tenga un centro de asistencia para los pacientes graves en cada departamento, esto hace atrincherar al virus para que los enfermos graves se atiendan en un solo establecimiento, no así los de síntomas leves porque ellos tienen que quedarse en casa», indicó.
El Experto de la OPS indicó que ahora se centrarán en los trabajos de instalar una unidad de terapia intensiva para el Hospital, que brindará fortaleza al departamento ya que no se cuenta actualmente con una cama de cuidados intensivos.
Hasta el momento el protocolo indica que los pacientes con síntomas graves que requieran hospitalización serán derivados hasta Asunción a los centros de referencia, trasladándose más de 450 kilómetros.
«Nos tenemos que preparar para el peor escenario, si Asunción colapsa y no tiene más la capacidad de recibir pacientes del Chaco, el Chaco debe prepararse para atender a sus propios pacientes y darles la atención adecuada, ese es el trabajo que se está haciendo ahora, seleccionar el mejor hospital para trabajar en su readecuación», afirmó.