La iniciativa busca acortar distancias, facilitar la recolección de materia prima y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Es parte de un proyecto que entregará 14 unidades en todo el Chaco paraguayo.
La presidenta del IPA, Andrea Vázquez, destacó que este logro es el resultado de cuatro años de gestión para responder a una necesidad crítica de las comunidades: el transporte. «Nos dimos cuenta de que era vital acercar a las mujeres a la materia prima, al caraguatá, a los tintes naturales y a la leña», explicó Vázquez durante la entrega.

Un detalle fundamental de esta iniciativa es que la titularidad legal de los vehículos recae directamente en las mujeres líderes o cabezas de los grupos de artesanas, y no en los líderes comunitarios varones, aunque se cuenta con el consenso de estos últimos. El uso es exclusivo para el desarrollo de la artesanía, aunque también servirá como apoyo comunitario en casos de emergencia de salud.
COMUNIDADES BENEFICIADAS
En esta primera etapa en Boquerón, las unidades fueron destinadas a: Yalve Sanga, Yiclokat, San Jorge, Campo Alegre, San Agustín (Pedro P. Peña), una de las zonas más alejadas del departamento.
El proyecto contempla un total de 14 motocarros. Tras la entrega de los primeros cinco en Boquerón, las 9 unidades restantes serán distribuidas en comunidades estratégicas del departamento de Presidente Hayes, seleccionadas bajo criterios técnicos y censos que identificaron las zonas con mayores brechas de distancia y necesidad.