Filadelfia, RCC.- En varias partes de la ruta PY09 Transchaco, entre los municipios de Villa Hayes y Teniente Primero Manuel Irala Fernández se pueden visualizar grandes humaredas causadas por pastizales quemados, que dificultan la visión y contaminan el ambiente. Representa una escena de crimen, sin autores, sin testigos ni investigadores.
Muchos propietarios de campo encuentran económico y fácil quemar los pastizales para eliminar malezas y no reciben ninguna sanción al respecto por ser tierra de nadie. Así mismo, los incendios pueden iniciarse con conductores irresponsables que lanzan colillas de cigarrillo al costado del camino, que en época de sequía es fuego asegurado.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es el órgano estatal facultado para velar por la protección y conservación de los recursos naturales pero no interviene en estos casos. Más bien aclaran que son las municipalidades las que deben aplicar multas en cuando se transgreden normativas que rigen para la prevención y el control de incendios.
Hasta que las autoridades municipales y de la cartera del ambiente pongan empeño en velar por el cumplimiento de las leyes seguirán siendo letra muerta y estas prácticas continuarán afectando no solo al medio ambiente, sino también a infraestructuras como la fibra óptica y energía eléctrica, además de la exposición al peligro por el humo que cubre la ruta.
https://www.facebook.com/carlosdario.segoviagonzalez/videos/10158741289710439/














Dejá tu comentario