Filadelfia, RCC.- El dengue es una enfermedad infecto contagiosa febril aguda, endémica en regiones tropicales y subtropicales. Es causada por un virus trasmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado y es considerada una de las principales enfermedades virales reemergentes y emergentes del mundo. Ha sido descrita desde 1779-1780; sin embargo, hay evidencia que eventos similares han ocurrido tempranamente en varios continentes.
La publicación más temprana acerca de la enfermedad ha sido encontrada en una enciclopedia china publicada durante el 265 a 420 D.C (dinastía Chin) y formalmente editada en el año 610 D.C (dinastía Tang), llamada por los chinos envenenamiento de las aguas y se pensó que estaba asociada con insectos voladores relacionados al agua.
El primer caso reportado definitivo data de 1789 atribuida al médico estadounidense Benjamín Rush. El termino dengue proviene de los esclavos africanos que la denominaron “dinga” ò “dyenga” que en castellano significa ataque de repente manifestado como calambres o estremecimiento provocado por espíritus malos. El termino dengue se origina en América durante las epidemias en el Caribe, (1827-1828).
El dengue y la Segunda Guerra Mundial
Debido a los cambios poblacionales por la Segunda guerra mundial el dengue se extendió a niveles de pandemia. Otras denominaciones utilizadas para referirse a esta entidad son fiebre de Dandy, fiebre rompehuesos, la quebradora o «fiebre de los 7 días«.
Existen 3 huéspedes naturales para el virus del dengue: el hombre, algunos primates y los mosquitos Aedes; sin embargo, los humanos son los únicos capaces de expresar clínicamente la infección . Todos los serotipos pueden causar enfermedad grave y mortal.