Filadelfia, RCC.- Centurión mencionó que no desea acompañar al líder Urquiza en sus funciones porque sería apoyar a los problemas que existen actualmente, «no queremos acomplarnos ni acompañar estos conflictos que los líderes se causan entre ellos, ser líder es un trabajo que toman como interés económico, si de verdad quieren trabajar no necesitan documento del INDI para hacerlo, yo no necesito un cartón para ayudar y que nos reconozcan», dijo.
La concejal dejó en claro que no desea sacar el puesto a nadie, «si quieren trabajar para nuestra comunidad que lo hagan», expresó.
Por su parte, Amalio Arturo Fernández, miembro y asambleísta comentó que junto a Severiano Alientre organizaron la última asamblea general porque buscan un cambio, «queremos el progreso para nuestra comunidad, no el progreso de unas tres a cuatro personas, queremos el progreso de 5.000 personas», indicó.
«Lastimosamente hay muchos hermanos indígenas que utilizan la resolución del INDI para enriquecerse de una manera ilícita y para sus comunidades que realmente necesitan ellos no invierten, ese es uno de los problemas más grandes en las comunidades indígenas hoy en día con el tema del liderazgo. En Uj’e Lhavos hay un gran conflicto por el tema de los proyectos, los sobrantes de los proyectos que son desviados, hay una corrupción inminente dentro de la comunidad», dijo.
Fernández reiteró que es importante que en las comunidades indígenas se comiencen a aplicar los controles para buscar mayor transparencia en la gestión de los líderes, «nosotros no queremos quitarle el cargo a nadie, sino más bien si tienen dignidad que se retiren y que le den espacio a otras personas que quieren trabajar por la comunidad», concluyó.
