Hay gran futuro para rubros alternativos como el ajo en el Chaco

A un kilómetro de la Ruta de la Leche, en las cercanías de Santa Cecilia, un productor de Lolita está demostrando que se puede producir numerosos rubros de forma exitosa generando nuevas oportunidades

Hay gran futuro para rubros alternativos como el ajo en el Chaco

Con una inversión básica para almacenamiento y bombeo de agua, utilizando solo productos biológicos de la naturaleza (sin químicos) el Lic. Alfred Neufeld, oriundo de Lolita, se muestra optimista con las grandes oportunidades que plantea la producción en huertas en el Chaco Paraguayo. A la fecha, sus experiencias ya son compartidas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA – donde el mismo ejerce la docencia en varias materias – y también con el Bachillerato Técnico Agropecuario de La Huerta (con los indígenas) y en la Escuela Agrícola de Mariscal Estigarribia.

Así luce actualmente la plantación de ajo, y se observa claramente la inversión para el sistema de riego por goteo
Dentro del establecimiento, con estrictas medidas y controles sanitarios, se hace el envasado de los productos, en este caso los pepinos.

La producción de pepinos ya era conocida en el Chaco; no obstante, este productor lo está haciendo con varios tipos de pepinos, tanto para su almacenamiento envasado en 9 variedades diferentes para los diferentes gustos, o como producto fresco en la zona; . Asimismo la producción con un sistema de riego por goteo, con la protección de media sombra – por el calor intenso – hace que plantaciones de locote, tomate, remolacha, repollo, lechuga, perejil, zanahorias y muchos más están presentes en su establecimiento.

Alfred Neufeld, explicando los trabajos en su parcela.

No obstante, lo más llamativo y destacado por ahora resulta ser la producción de ajo. Hasta el momento, Paraguay importa casi la totalidad de su consumo de ajo de China. El Lic. Neufeld, luego de años de recorridas por Sudamérica y de numerosos experimentos con diferentes semillas de ajo, ahora considera haber encontrado la variedad que mejor se adapta y desarrolla en el Chaco. Este año logró plantar en menos de media hectárea 96.000 plantines de ajo, con sistema de riego por goteo. Según sus cálculos, con una buena producción de esta sola planta, podría cosechar este año por un valor superior a 200 millones de guaraníes en menos de media hectárea de ajo.

Almacenamiento de ajo propio, para uso como semillas – producción del año pasado – ahora ya todo plantado

Según el productor, mucho se puede desarrollar en el Chaco, generando mano de obra y alimentos, dedicándose a una producción orgánica, libre de pesticidas. Por ahora, todo lo que produce se vende inmediatamente en los locales de venta en el Chaco Paraguayo. Su meta es que surjan muchos pequeños productores, y que se pueda abastecer el mercado nacional, y porqué no, comercializar a otros países.

Plantación de Ajo en la Escuela Agrícola de Mariscal Estigarribia, con apoyo del Lic. Neufeld. Transferencia de conocimiento y semillas.
Salir de la versión móvil