Filadelfia, RCC.- Las comunidades académicas se debieron fortalecer rápidamente para dar una respuesta a alumnos que no queriendo perder el año o las cuotas ya abonadas se lanzaron a las plataformas virtuales.
En Paraguay y el Chaco, muchas universidades no cuentan con plataformas. Pero aún así siguen proveyendo de tareas vía WhatsApp o Zoom, y evaluando minuciosamente a cada alumno en cuanto a participación y entrega de tareas.
Cada año en Paraguay se matriculan aproximadamente 160.000 estudiantes universitarios en 56 casas de estudio públicos y privados; pero de los que inician la carrera solo el 10% recibe su título. La acreditación de las carreras es otro desafío, están habilitadas un poco más de 100 carreras.
Tips para mejorar tu experiencia virtual
- Adquiere la mentalidad virtual para entender las expectativas de una formación online.
- No te relajes y pienses que una formación online es fácil, porque para aprender en línea con éxito y aprender al máximo es necesario que dediques tiempo significativo, asistir constantemente al programa y estar concentrado.
- Crea tu propio espacio de estudio, puede ser una oficina o tu salón, pero asegúrate de que sea un lugar tranquilo organizado y libre de distracciones.
- No te olvides de pedir ayuda siempre que necesites. Contacta a tus profesores para no retrasarte.
- Participa en los debates en línea, conectándote con tus compañeros virtuales y en los foros de las plataformas virtuales.
- No olvides planificar tu tiempo y la carga de trabajo pensando en cuánto tiempo dispones para realizar tu curso y de cuánta carga de trabajo puedes asumir.