Hay buena producción de sésamo pese a cuarentena y sequía en la Comunidad Indígena Nueva Promesa

La RCC visitó la Comunidad Indígena Nueva Promesa ubicada aproximadamente a 322 kilómetros de Asunción y a 200 kilómetros de Filadelfia, para observar cómo llevan a cabo la producción y cosecha del sésamo. En contacto con el líder de Javier Encina este explicó que la sequía no los afectó en gran manera por las lluvias registradas en noviembre pasado. A continuación más detalles.

COMUNIDAD NUEVA PROMESA Foto: RCC

Filadelfia,RCC.- Encina mencionó que cuentan con 120 productores y ya tienen 13mil kilos de sésamo embolsados. Además de que seguirán cosechándolo.

COMUNIDAD NUEVA PROMESA FOTO: RCC

Por esa parte, explicó que la sequía no los afectó en sobre manera debido a las lluvias que ya se habían registrado en noviembre del 2019. Es por eso que cuando esta golpeó en los meses de enero y febrero, ellos salieron bien librados, o al menos no tan afectados.

Asimismo, el líder agradeció a los asesores de ASCIM (Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Menonita) que estuvieron trabajando con ellos y guiándoles en lo que fuere necesario.

Líder Jvier Encina FOTO: RCC

Una vez cosechada la producción de sésamo, las embolsan y venden para así cobrar el dinero correspondiente. Allí pueden abastecerse con alimentos del almacén de la misma comunidad sin tener que exponerse a la COVID-19. Lo que les permite sobrevivir ante la crisis económica con su propia producción y cuidando la salud.

Salir de la versión móvil