«Pitiantuta» nombre indígena chamacoco que significa «lugar del oso hormiguero muerto». Esta laguna fue descubierta el 13 de marzo de 1931 por el Gral. Juan Belaieff, Cap. Ing. Basilio Serebriakoff, Tte. Alejandro Von Eckstein, Tte. Art. Hermes Saguier e indígenas de la parcialidad chamacoco.
El 15 de junio de 1931, a orillas de la laguna, fue fundado el Fortín Carlos Antonio López, por el Cnel. Chenú Bordón con los Tte. Hermes Saguier y Pedro Duarte. Pero en la madrugada del 15 de junio de 1932, un año después de su fundación, tropas bolivianas al mando del Mayor Oscar Moscoso atacan el Fortín asesinando a su comandante, el Cabo 2° Talavera, logrando escapar del lugar los cinco soldados paraguayos quienes fueron a dar parte del hecho.
Este episodio marcó el inicio de la guerra en el Chaco. El Alto Comando Paraguayo ordenó la recuperación del Fortín. Así, tropas al mando del Cap. Abdón Palacios, divididas en dos columnas, la primera al mando del Tte. Atilio Tellez y la segunda columna al mando del Tte. Ernesto Scarone, con un Pelotón de Caballería al mando del Tte. Victoriano Benítez Vera, lograron la retoma del Fortín Carlos Antonio López (hoy llamado Pitiantuta). Después de dos días de combates, el 16 de julio de 1932 se retomó por parte de las tropas paraguayas el lugar.
El Fortín Pitiantuta está ubicado en un predio de 19 hectáreas protegidas para el efecto, dentro de la propiedad de la Agropecuaria Pitiantuta S.A. Se puede visitar el lugar previo agendamiento. Está ubicado desde la rotonda del aeropuerto de Filadelfia, se parte al Norte hasta Tte. Montanía (43 Kms.) y de ahí hasta el cruce que va a la Estancia Pitiantuta (63 Kms) entrar ahí unos 21 Kms. al este para llegar a la Agropecuaria. (Agendamientos para visitar al Fortín Pitiantuta: al 0984.356290)