Es en el marco de los trabajos de apertura y mejoramiento de caminos para las comunidades indígenas Yakye Axa, Xakmok Kásek y Sawhoyamaxa, del departamento de Presidente Hayes, en cumplimiento a sentencias internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Julio Ríos informó que los trabajos que se desarrollan en el departamento de Presidente Hayes, permitieron que comunidades indígenas como Yakye Axa y Kelyenmagategma, a las que antes se accedía sólo por aire o agua, tengan hoy caminos habilitados, agregó.
Acceso sólo por vía aérea o por el río
Ríos detalló que lograron el objetivo de dar transitabilidad y conexión a la región de Karaja Vuelta y Kelyenmagategma, que estaban prácticamente incomunicadas por vía terrestre..
Remarcó que la interconexión es muy importante, en el marco de un acuerdo amistoso que tiene el gobierno con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Informó además que las comunidades indígenas asentadas en Presidente Hayes son las de Yakye Axa, Kelyenmagategma, Sawhoyamaxa y Xákmok Kasek.
Así también, el Ing. Marcelo Gonzalez, detalló que el acceso a la comunidad Yakye Axa, abarca un tramo de 23 kilómetros y que las tareas de mejoramiento se realizan con enripiados y canalizaciones con alcantarilla.
A su vez, Lina Franco, representante del Instituto Paraguayo del Indígena, refirió que se reúne con líderes y miembros comunitarios de la comunidad indígena y del Ministerio de Obras Públicas, a fin de socializar el acta y el momento en que será entregado de manera oficial.