El acto de inauguración se realizó durante la mañana de este viernes con presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como de otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
En la oportunidad, el presidente del Senave, Rodrigo González, informó que se trata de la tercera oficina regional construida y la séptima en ser habilitada a nivel país. Adelantó que otras edificaciones también se encuentran en trámite, a través de alianzas estratégicas con otras instituciones.
En el nuevo local se desarrollarán tareas como: vigilancia en el cultivo del algodón, estableciendo una red de trampeo para frenar el avance de plagas, vigilancia y certificación en calidad de cebollas, monitoreo y control de langostas.
Así como inspecciones de parcelas semilleras, importación y muestreo de productos vegetales como maní, semillas de forrajeras, sésamo, especies forestales, entre otros. Al igual que la fiscalización de infraestructuras con fines de registros como viveros, depósitos, silos, comercios agropecuarios y ensayos agronómicos.
“En Alto Paraguay hubo un crecimiento interanual del 80 por ciento de la superficie de cultivo del algodón. En la zafra anterior se cultivaban solamente 13.000 hectáreas y en la actual, pasó a 25.000 hectáreas. Es un alto avance de la agricultura que conlleva una presencia importante del Estado”, destacó.
En otro momento de su intervención, señaló que al asumir la administración, el presidente Abdo Benítez le encomendó que el principal legado de gestión tenía que ser el fortalecimiento institucional.
Sostuvo que se debe respetar la institucionalidad, no puede ser que su funcionamiento dependa del administrador de turno y en ese contexto, aseguró que dejará una Senave fortalecido.
“Hemos cumplido con dicha instrucción en base al compromiso, convicción y coraje que impulsó este gobierno para fortalecer los ideales democráticos, en búsqueda constante del bien común. Me siento orgulloso de pertenecer a este gran equipo de servidores públicos porque todos nos dejaron trabajar siempre conforme a la ley y actuando en pos del bien común”, afirmó.
Por otro lado, mencionó que todos los usuarios están muy conformes por el avance en la modernización, impactando positivamente en la calidad de los servicios brindados a través de las innovaciones tecnológicas y organizacionales.
En ese sentido, valoró finamente la gestión del ministro Moisés Bertoni, al frente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) quien según dijo, logró reencausar la misión original de la institución como ente rector de las políticas agrarias y de estrategias de desarrollo rural.