Habilitan canal Meyer para garantizar ingreso equitativo de aguas del Pilcomayo

Durante la jornada del sábado fue habilitado el canal de derivación de las aguas del Río Pilcomayo en la zona de su embocadura, con lo que se buscar garantizar el reparto equitativo de las aguas con Argentina.

Habilitan canal Meyer para garantizar ingreso equitativo de aguas del Pilcomayo

Imagen ilustrativa

Filadelfia, RCC.- Autoridades argentinas y del Gobierno, con miembros de la Comisión Nacional del Río verificaron las obras del canal. La distribución equitativa del caudal de agua y el manejo del volumen de sedimentos en la cuenca baja son temas abordados y consensuados.

Artur Niedhammer, presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo comentó que hace más de una semana se estuvo probando el flujo de ingreso de agua en el canal paraguayo, llegando a alcanzar una altura de 1,13 metros y recorriendo hasta unos 70 kilómetros.

El sábado se procedió a la apertura oficial del Canal Meyer y conforme a la información técnica constatada, actualmente ingresan 16 metros cúbicos por segundo de agua y la altitud del caudal en la altura de la embocadura alcanza un metro y cuarenta centímetros.

Con esta obra se pretende volver a la propuesta del “Proyecto Pantalón” que en 1994 determinó el sitio del canal para garantizar un ingreso 50-50 de las aguas entre Paraguay y Argentina.

«Con esta medida estamos compartiendo la mitad del agua con Argentina y en diciembre vienen las primeras riadas, prácticamente vamos a tener dos a tres meses de aguas bajas que va a llegar hasta General Díaz, esa es la idea», manifestó Niedhammer en entrevista con RCC.

Salir de la versión móvil