¿Ha upéi, hay petróleo, o qué encontraron?

¿Qué pasó del pozo de petróleo que se empezó a perforar en Boquerón en enero? Hasta hoy no se tienen datos oficiales al respecto.

¿Ha upéi, hay petróleo, o qué encontraron?

Se volvió a tocar las fibras de la expectativa y esperanza de encontrar petróleo en el Chaco Paraguayo. Esto fue en enero, cuando desde el Gobierno Nacional se informó oficialmente del inicio de las perforaciones, con una perspectiva de llegar a los 3.750 metros de profundidad en un plazo de aproximadamente los 45 días. Las noticias hablaban de que era el pozo Nr 54 que se perforaba; en este caso con la empresa británica President Energy – para esta empresa su tercer pozo -. En el año 2014 – o sea hace diez años – fue la última vez que se perforó en Paraguay buscando petróleo. La inversión para este pozo se estimaba en 15 millones de dólares.

Se bautizó este pozo con el nombre de Tapir 1, en homenaje a uno de los mamíferos que habitan el Chaco Paraguayo.  El Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, dijo en esa ocasión: “Esperamos que esta empresa tenga buenos resultados y ojalá las expectativas se conviertan en realidad para que podamos tener hidrocarburos nacionales y no depender de otros países del mundo.” El viernes 12 de enero inició la perforación.  Todos los medios se hicieron eco positivamente de la noticia.

Bueno, pero ya pasaron los 45 días. Y hasta hoy no se tiene ninguna información oficial sobre lo que pasó. Fuentes extraoficiales reportan que solo se llegó a unos 1.300 metros de profundidad, que fracasaron los equipos que se trajeron para perforar, y que se cerró y abandonó el pozo. No hay más nadie por la zona… y esperamos noticias oficiales, que es lo que pasó realmente.  La ciudadanía paraguaya merece saber la verdad.

Salir de la versión móvil