Durante el evento, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, destacó que la firma del contrato de la construcción de la línea de 220.000 voltios es una noticia “muy esperada por nuestros compatriotas del Chaco”, que va a partir desde Villa Hayes hasta Concepción, pasando por el trayecto de la futura Ruta del Arroz. “Con esta línea también tenemos previsto, más adelante, la construcción de una subestación en esa zona y de esa manera, desde la ANDE podamos construir y crear las condiciones para que este producto paraguayo pueda tener, a nivel mundial, un importante posicionamiento”, resaltó.
Informó que la obra se desarrollará en tres lotes y fue adjudicada mediante licitación pública internacional Nº 1753/23, con una inversión total que asciende a 96 millones de dólares, con financiamiento del banco alemán KfW, FONPLATA y una contrapartida de la ANDE.
DETALLES DE LOS LOTES
Lote 1: Ampliación de las subestaciones de Villa Hayes, Villarreal (Concepción) y Loma Plata. Además, se construirá una subestación de 50 MW de potencia con cuatro alimentadores de 23.000 voltios en Pozo Colorado, beneficiando directamente al Departamento de Presidente Hayes. La misma fue adjudicada al Consorcio RIEDER – ECOMIPA.
Lote 2: Construcción de una línea de transmisión de 220 kV desde la subestación Villa Hayes hasta la subestación Villarreal, con una extensión de 217 km. Fue adjudicada al Consorcio Eléctrico Chaqueño LTSA, con una inversión de 29,7 millones de dólares y un plazo de ejecución de 18 meses.
Lote 3: Construcción de una línea de transmisión de 220 kV desde Villarreal (Concepción), pasando por Pozo Colorado hasta Loma Plata. La obra comprende 339 km, también adjudicada al Consorcio Eléctrico Chaqueño, por un monto de 35,7 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 20 meses. En total, los lotes 2 y 3 suman 556 kilómetros de línea de transmisión.
Sosa agregó que, además de esta emblemática obra y la reciente inauguración de la subestación Valenzuela, actualmente se están ejecutando otros 15 proyectos estratégicos en el área de transmisión, distribución e incorporación tecnológica, por un monto total de 569 millones de dólares.
Asimismo anunció que este año se licitarán 17 nuevos “proyectos estratégicos”, incluyendo el firmado para el Chaco, siete de ellos con financiamiento del BID, Fonplata y KfW de Alemania, más una contrapartida de la ANDE, y cooperación financiera de Taiwán por 30 millones de dólares. Dijo que estas obras, ya con financiamiento asegurado, alcanzan los 396 millones de dólares.
“Pero no solamente estamos recurriendo a financiamiento multilateral —señaló Sosa— sino que también, como nos ha indicado el señor Presidente Peña, estamos lanzando 10 obras importantes bajo el sistema de leasing operativo, por un total de 259 millones de dólares aproximadamente”.
Entre estas obras se destaca la ampliación de la subestación Villa Hayes, con la instalación de un cuarto banco de transformadores de 600 MVA, destinado a atender el crecimiento del consumo eléctrico en Asunción, su área metropolitana y, especialmente, Villa Hayes.
También mencionó el proyecto de la subestación Carmelo Peralta, ya en proceso de licitación, con una potencia de 50 MVA. Para su operatividad, se construirá una línea de transmisión de 220 kV desde Vallemí hasta Carmelo Peralta, con una extensión aproximada de 75 kilómetros.
En conjunto, las 17 obras previstas para este año —incluida la del Chaco— forman parte del Plan Maestro de Obras de la ANDE y totalizan una inversión de 655 millones de dólares. “Estamos apostando a la modernización y el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo”, afirmó Sosa, quien agradeció el respaldo constante del Congreso Nacional y de su presidente, así como de todos los legisladores que aprueban los financiamientos en tiempo récord.














Dejá tu comentario