El acto contó con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, el representante ente financiador Fonplata, Daniel Correa, y de las empresas adjudicadas.
El tramo 3 de la Ruta Bioceánica comprende 224, 82 kilómetros desde la localidad de Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina.
El tramo estará dividido en cuatro frentes de trabajo, todos dentro del departamento chaqueño de Boquerón, incluyendo obras en las localidades urbanas de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, donde se tiene diseñado un nuevo puente internacional con Argentina.
El lote 1, estará a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de 485.505.296.685 guaraníes.
El lote 2, fue adjudicado al Consorcio Chaqueño del Norte, integrado por LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A., por un monto de 589.273.467.223 guaraníes
El Lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A., por un monto de 464.527.263.350 guaraníes y el lote 4, estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), adjudicado por 669.514.081.080 guaraníes.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, destacó que el primer tramo de la Bioceánica de 277 kilómetros, que parte desde la localidad de Carmelo Peralta, frontera con Brasil, hasta Loma Plata, centro del Chaco paraguayo, está concluido y activo.
Indicó que en el segundo tramo está todavía «un poco en suspenso», ya que si bien existe una interconexión entre los tramos 1 y 3 a través de Loma Plata y Ruta 9, con la construcción del tramo 2, de 110 kilómetros entre Centinela a Mariscal Estigarribia, se logrará un tramo recto que implicará un ahorro de prácticamente 70 kilómetros.
«Hoy podemos decir que la unión de los dos océanos ya no es un sueño sino una realidad, a através de este corredor terrestre», dijo a destacar que la puesta en marcha del tercer tramo hasta la frontera con Argentina.
Las obras tendrá un plazo de duración de dos años y el contrato suscrito contempla un tiempo de mantenimiento por los siguientes 10 años a cargo de los consorcios adjudicados.
«Esta se constituye en la obra más importante en la historia de Fonplata Banco de Desarrollo por su envergadura así como el proceso de integración y conectividad que genera en la región», destacó el representante del organismo internacional, Daniel Correa.
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