Dicho fortín se encuentra dentro del área de influencia de las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY09 – Transchaco, puntualmente del Lote 7 a cargo del Consorcio Asunción S.A. y Asociados.
Las labores consistieron en un museo importante, con sala de exposiciones y de proyecciones audiovisuales, depósito, galería, tanque de agua, baños sexados, garita, además, un patio interno con muro de convocó de acceso (alegoría a las trincheras) e iluminación artificial con luces LED, así como también un área de estacionamiento y mejoras de un área total de 345 m².
El lugar también cuenta con cartelería en braille y códigos QR, innovación tecnológica que permitirá a los visitantes descargar en sus dispositivos móviles la aplicación “Ruta Chaco Boreal” -disponible en las tiendas App Store y Play Store-, para acceder a más datos históricos sobre el sitio en particular.
Esta obra forma parte del trabajo de protección del Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico, establecido en las Especificaciones técnicas ambientales generales para las obras viales (Etags).
De esta manera se busca garantizar el rescate y protección del patrimonio histórico, cultural y arqueológico del área de construcción.
DATOS HISTÓRICOS
El Fortín Toledo lleva el nombre en homenaje al Coronel de Caballería Felipe Toledo, quien tuvo una destacada actuación en la Guerra contra la Triple Alianza.
Fortín Toledo, considerado un punto estratégico durante la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay y, por lo tanto, un objetivo militar y geográfico de vital importancia, fue el único Fortín que protegía el camino Oeste de Isla Po´i, centro de aprovisionamiento y órgano de comando y la ruta más corta hacia Punta Rieles.















Dejá tu comentario