Filadelfia, RCC.- Es importante mencionar que no solo las Cooperativas del Chaco estaban en este aprieto económico, sino también la Compañía de Luz y Fuerza S.A. (CLYFSA) que también realiza distribución y comercialización tercerizada de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la región Oriental.
El Ministerio de Hacienda no realizó el desembolso correspondiente a los meses de julio, agosto y setiembre porque en los decretos en los que se ampliaba el beneficio de la exoneración solamente figuraba la compensación a la ANDE, no así a las empresas privadas prestadoras de servicio público, generando este inconveniente.
La resolución llegó esta semana cuando el gobierno dispuso un nuevo decreto en donde se incluyen a estas empresas tercerizadas la compensación por cumplir con la exoneración a los clientes.
Las cooperativas Fernheim, Neuland y Chortitzer tienen en total unos 17.525 clientes, de los cuales fueron exonerados en promedio por mes 8.674 clientes, cuya facturación hasta setiembre ha alcanzado un total de G. 5.263 millones.
