Filadelfia, RCC.- Medina pidió a los líderes volver a sus comunidades, destrabar la medida de fuerza y mediante el diálogo negociar sobre las preocupaciones que tienen sin afectar a terceras personas. El Jefe Departamental a cambio de eso se comprometió a acompañar los pedidos de los líderes de manera institucional.
En relación a la liberación de Nelson Méndez, acusado de un supuesto abuso sexual a una menor, dijo que se tienen que respetar los procesos judiciales y las leyes, que no se pueden interrumpir bajo ninguna circunstancia.
Uno de los manifestantes aprovechó la ocasión para explicar que ellos también están sufriendo con la medida de fuerza que asumieron, que es la única que les funciona para ser escuchados por las autoridades, lamentó que el gobernador recién se haya acercado junto a ellos tras cuatro días de protestas y que el fiscal esté abierto al diálogo recién ahora tras esta manifestación y luego de un año de que Nelson Méndez haya ido a la cárcel, suspendiendo 5 audiencias preliminares.
Los pobladores exigen resultados concretos de la investigación contra Mendez, piden celeridad en el proceso, ya que aún no hay fecha para el juicio oral, que no se ignoren a los líderes en sus consultas sobre el derecho consuetudinario, para ello pidieron que la gobernación acompañe a los líderes para que sean recibidos por jueces y fiscales en audiencias.
Por su parte, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo vía llamada telefónica se comprometió también a acompañar la iniciativa de instalar una mesa de debate e inclusive disponer de un equipo jurídico para el diálogo sobre el derecho consuetudinario con los jueces y fiscales de la zona, a fin de llegar a una salida.
Con dichas promesas, la medida de fuerza fue levantada.
https://www.facebook.com/chacocentral/videos/3260952667322550/














Dejá tu comentario