Filadelfia, RCC.- Los concejales departamentales por unanimidad habían aprobado remitir al gobernador, Dr. Darío Medina una nota aprobada en la Comisión de Presupuesto y Finanzas (de mayoría colorada) con un dictamen sobre antecedentes de llamados a licitación del rubro 520 – construcciones realizadas en 2019, cuyos precios referenciales consideraron altos.
La Comisión de Presupuesto y Finanzas, se expidió de acuerdo a la revisión, comparación y análisis realizada por la Asesoría Contable de la Junta que expuso lo siguiente:
- a) Llamado de la Gobernación de Boquerón – Construcción de aulas con un costo promedio por m² de G. 2.710.692.
- a.1) Llamado ID 367697, adjudicado y ejecutado por la Municipalidad de Filadelfia año 2019 – Construcción de aulas con un costo promedio por m² de G. 1.043.478.
- b) Llamado de la Gobernación de Boquerón – Construcción de comedor cocina con un costo promedio por m² de G. 2.911.885.
- b.1) Llamado ID 367697 adjudicado y ejecutado por la Municipalidad de Filadelfia año 2019 – Construcción de Comedor Escolar con un costo promedio por m² de G. 1.105.392.
- b.2) Llamado ID 361923 adjudicado y ejecutado por la Municipalidad de Loma Plata año 2019, los precios adjudicados fueron por debajo de G. 1.400.000 por m².
Respondiendo a este último reclamo por precios referenciales elevados que fueron comparados con obras similares encaradas por las municipalidades, el Ejecutivo convocó esta mañana a una conferencia de prensa en donde detallaron cuestiones técnicas de los diferentes llamados en cuestión.
Desde el Ejecutivo mencionan que «en la exposición de motivos de la nota no se observa ningún criterio técnico ecuánime que pueda sustentar fehacientemente las supuestas diferencias detectadas entre los precios referenciales de las obras encaradas por el gobierno y los municipios (…) reclamamos una apropiada y más amplia explicación de la composición de las supuestas diferencias detectadas entre los precios referenciales, a fin de dar respuesta a las inquietudes».
El Gobernador, Dr. Darío Medina resaltó que ya han remitido una nota de respuesta a la Junta sobre el asunto, solicitando mayores detalles de los cuestionamientos para que sean respondidas, «tenemos a parte de la junta otros órganos contralores y ante cualquier inquietud que haya de parte de ellos estamos para responder con documentos«, agregó.
El Lic. Victor Martínez Auditor Interno de la Gobernación comentó que todas las obras encaradas fueron en base a la ley de contrataciones públicas, varios oferentes se presentaron en los llamados, «no hubieron reparos ni cuestionamientos por parte de ningún oferente respecto a los precios y eso consta en la página de Contrataciones Públicas», dijo.
Al respecto, presentaron una comparativa de los precios referenciales para construcción de aulas y comedor, pero comparado con las gobernaciones del Chaco paraguayo, en donde destacaron tener el menor precio entre las tres.

«Estos precios referenciales son precios históricos que se vienen manejando desde hace unos 5 a 6 años atrás, con el consecuente aumento gradual, por una cuestión lógica, del precio de los materiales para construcción», argumentó.
El Arq. Freddy León indicó que, en la comparación realizada por la Junta, las construcciones realizadas por la gobernación tienen diferencias en cuanto a obras complementarias y de terminación, que finalmente abultan el costo.
«Hay pequeñas variaciones, no son iguales pero sí muy similares, los sistemas técnicos constructivos y materiales que nosotros utilizamos en la gobernación presentan considerables diferencias con las demás gobernaciones; y las municipalidades tienen otros criterios para las construcciones en base a especificaciones técnicas del MEC», sostuvo.
Añadió que el tener siempre precios referenciales bajos trae consecuencias, especialmente en la ejecución de la obra presentando falencias en el proceso de construcción y no se terminan en tiempo y forma, «cuando se tienen precios más o menos en promedio, los contratistas y constructores se esmeran más en culminar y hacer bien la obra», indicó.
Durante la conferencia de prensa se limitaron a hablar sobre los precios referenciales de las obras (que fue la crítica en cuestión), pero las autoridades en ningún momento dieron detalles sobre los precios adjudicados y ejecutados en las obras criticadas, que es lo que realmente importa porque es lo que se pagó por la obras y no el estimativo.














Dejá tu comentario