La sanción es el resultado de un sumario administrativo por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), cuya resolución se dio a conocer este martes. Además, se les revocó la Declaración de Impacto Ambiental otorgada en el 2017 para ejecutar el proyecto Plan de Uso de la Tierra – Explotación Silvopastoril en la colonia San Gabriel Arcángel, Bahía Negra
Los responsables del desmonte y quema de bosque nativo en la colonia San Alfredo, en el distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, fueron sancionados a pagar una multa de 20.000 jornales, equivalentes a G. 2.152.540.000. Se trata de Tomás Reiz, la firma Clemencia SA, Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara Aranda, quienes tienen un plazo de 10 días hábiles para la cancelación de la penalización.
El informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) confirmó que entre setiembre y los primeros 10 días de octubre se dañaron más de 450.000 hectáreas a causa de los incendios forestales, que también provocaron una mala calidad del aire en Asunción, Central y Chaco.
La Fiscalía imputó a Hugo Miguel Zelada Jara, tras el incendio forestal que afectó a la reserva natural del cerro Chovoreca, por la supuesta comisión del hecho calificado dentro de la Ley 716/96 de delitos ambientales, tala y quema de bosques (artículo 4 inciso a). Ese proceso recién está en su fase inicial, a cargo del fiscal Nelson Colmán de Fuerte Olimpo.