Frutos del bosque chaqueño van a la mesa con exquisitas mermeladas o condimentos.

Un extraordinario proyecto va avanzando, procesando frutos del monte en exquisitas mermeladas y otros productos considerados verdaderas delicadezas para la gastronomía

Frutos del bosque chaqueño van a la mesa con exquisitas mermeladas o condimentos.

La Lic. Adeline Friesen, de Tucos Factory, encabeza un proyecto muy singular, que combina la valoración de los frutos del monte, con el cuidado de la naturaleza, la posibilidad de generar ingresos genuinos a decenas de mujeres indígenas, y producir productos exquisitos para el consumo humano.

Lic. Adeline Friesen con dos de sus colaboradoras en Tucos Factory

En entrevista esta mañana por Bendita Mañana del Holding de Radios RCC, Friesen explicó que empezaron con el algarrobo. Hace varios años atrás, produciendo harina y sirope de algarrobo. Todo esto fue estudiado y analizado para tener los registros de habilitación correspondientes. Luego se agregaron otros productos del monte.

Procesamiento del fruto del algarrobo

También encontraron una especie de ají silvestre, que los ayoreos procesan a través de un ahumado. De esto se produce hoy un condimento que reproduce el gusto que le dan los ayoreos: es un condimento de ají ahumado.

Asimismo se trabaja con café y mermelada del Mistol; una torta del Molle Negro. También del fruto del Cactus (Tuna) del cual se produce una rica mermelada, como con productos como la Rosella (Flor de Jamaica), el Meloncito, Tamarindo y otros. En total son como 17 productos finales que se tienen por ahora.

Hoy en día, los productos de Tucos Factory generan un gran apoyo a los ingresos de decenas de familias indígenas que son los principales protagonistas detrás de estos ricos y extraordinarios frutos de la naturaleza chaqueña. Ya los ojos y paladares de otros países del mundo se están fijando en estos productos; de manera que con el tiempo, puede llegar a haber una gran demanda para esta y otras producciones similares.

Recepción de los frutos del monte en Tucos Factory

Salir de la versión móvil