En su intervención, Petersen destacó que el agua se ha convertido en un «líquido vital de mucha importancia» para quienes residen en el Chaco, evidenciando la necesidad imperiosa de contar con un suministro adecuado. «Hoy estamos viendo camiones y camiones llegando desde la región oriental para asistir a nuestros compatriotas que enfrentan graves necesidades de agua», expresó, enfatizando que la reparación del acueducto debería haberse realizado hace tiempo.
El diputado recordó que lleva un año insistiendo en la importancia de iniciar las reparaciones necesarias para asegurar que los reservorios de Loma Plata tengan agua, permitiendo así la redistribución a las diversas comunidades afectadas. «No podemos seguir atendiendo estas necesidades mediante camiones que transportan agua desde la región oriental, incurriendo en costos adicionales que son insostenibles«, agregó.
Petersen reconoció la problemática técnica relacionada con el tramo 1 del acueducto, que abarca aproximadamente 203 kilómetros, pero instó a que se implemente una solución que permita al menos llenar los reservorios de la ESSAP para luego redistribuir el agua. «Es fundamental que el gobierno encuentre la mejor forma de traer agua cruda desde el río Paraguay hasta el corazón del Chaco Central, ya sea a través de un canal a cielo abierto o un nuevo acueducto que funcione adecuadamente», explicó.
El legislador también mencionó la importancia de interconectar las cañerías existentes en las zonas de Loma Plata, Filadelfia, Noiland, Mariscal Estigarribia, Yaldezanga, Lolita, Irala Fernández, Laguna Negra y otras comunidades. «Por eso, presidente, pido el acompañamiento para rechazar esta declaración. Necesitamos actuar con rapidez y eficacia para garantizar el acceso al agua«, concluyó Petersen, haciendo un llamado a la colaboración de sus colegas diputados en esta crítica situación.