En el Fortín Nanawa hubo dos batallas. «La primera batalla fue entre el 20 y el 24 de enero de 1933; y la segunda fue del 4 al 6 de julio de 1933», explicó el General Roberto Olmedo, durante el programa Bendita Mañana del Holding RCC.
«El Fortín Nanawa fue fundado el 5 de junio de 1925 por el entonces Capitán Juan Bautista Ayala. Desde ahí, haciendo una patrulla hacia el Pilcomayo, el Tte. Adolfo Rojas Silva, y encontró la muerte el 25 de febrero de 1927, con 21 años de edad, en el Fortín Sorpresa. Estos fueron ya antecedentes de la Guerra del Chaco», expresó el Gral. Olmedo.
«En la primera batalla de Nanawa, Emiliano R. Fernández formaba parte del Regimiento de Infantería Nr. 13 Tuyutí. Justamente en homenaje a esta batalla el compone la conocida música épica 13 Tuyuti», afirmó Olmedo.
«La segunda batalla en Nanawa, entre el 4 al 6 de julio de 1933 fue una de la más cruenta de la Guerra del Chaco y de Sudamérica, con miles de bajas, y un paisaje dantesco que fue descrito por Estigarribia en su diario de guerra, después de su recorrido en el sitio de la batalla el 7 de julio, un día después de los combates».
Este sábado 6 de julio, a partir de las 10:00 hs. se tendrá un evento recordatorio, a 91 años de la defensa, en el sitio, para lo cual todos los interesados están cordialmente invitados.