Este fortín fue el puesto de comando del Mcal. Estigarribia en la Guerra del Chaco, desde donde lideró las acciones que resultaron en una de las victorias más importantes de aquella contienda contra Bolivia, la batalla de Zenteno – Gondra (1933) en Campo Vía.
La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco (Ley N° 5528), una comisión liderada en su momento por el Senador de la República, Arnoldo Wiens (2013-2018), actual Ministro de Obras Públicas, consideró al Fortín Falcón en 2016 como el sitio N° 17 dentro de la Ruta Chaco Boreal.
En la actualidad, el MOPC asumió el compromiso de potenciar el aspecto histórico, mediante la recuperación y puesta en valor de algunos de los fortines que se encuentran en las áreas de influencia de la Ruta PY09 – Transchaco y sus accesos. Tal es el caso del Fortín Falcón.
Luis León, un poblador de la zona, hizo un breve recorrido por el sitio, mostrando la cruz que se erige en conmemoración a los caídos de la Guerra del Chaco, a 150 metros del hospital.
Otro poblador, nos enseña el cauce, que en época de la guerra contaba con agua. Con él recorremos el caminero que lleva a la tuca del Mcal. Estigarribia. Nos comenta que el motivo principal de la lucha de los soldados paraguayos en el sitio fue defender los reservorios de agua en ese entonces.
“Es una gran satisfacción poder contar con este sitio histórico y es una gran responsabilidad para nosotros, los descendientes de aquellos bravos del Paraguay, su cuidado”, manifiesta.
El Ing. Jorge Echauri, supervisor del lote 5 de la Ruta PY09 – Transchaco, informó que actualmente la empresa Concretmix, a cargo de las obras en este fortín, está realizando trabajos de refacción de la cruz, el busto del Mcal. José Félix Estigarribia y de la baranda perimetral.
Por su parte, el Ing. Elías Ruiz Díaz, residente de obras de mencionada empresa, que además realiza la construcción de la nueva ruta Transchaco, en su tramo que va desde el km 326 hasta el km 390, explicó que se prevé la construcción de un cenotafio o monumento funerario.
El mismo se edificará en honor a los caídos de la Guerra del Chaco, en la plazoleta donde hoy está la cruz conmemorativa del Fortín José Falcón y anunció que ya iniciaron las tareas de limpieza general de la plazoleta y pintura.
El monumento contará con estructura de hormigón armado visto, lámpara tipo poste de 90 cm con iluminación led, el primer escalón a base sería con terminación de ladrillos vistos, el segundo escalón y los demás con terminación de alisada de cemento, con acabado mecánico y un mástil con la bandera paraguaya.
Arco de acceso y museo
Parte de la recuperación y puesta en valor de este sitio incluirá la construcción de un arco en el acceso, un museo y un mirador. El museo contará con un salón para exposiciones de 8 m x 6 m, una galería, una oficina para la dirección, baños sexados y uno baño inclusivo para personas con discapacidad física.
Dicha infraestructura tendrá pilares de soporte de la estructura metálica del techo que contarán con un sistema de construcción en seco, muros de isopanel, ventanas de vidrio templado incoloro, corredizas, con marcos de aluminio. Además, se dotará al sitio con agua corriente y desagüe cloacal y fluvial.
En el acceso al fortín se construirá un arco simbólico, hecho con madera, metal y fundación de hormigón armado. En la parte superior de la costa de la aguada ubicada en el sitio, se construirá un mirador.
Estas obras se realizan como parte del trabajo de protección del Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico, establecido en las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (Etags).
Obras complementarias
Como parte de las obras complementarias se anexó a este proyecto la instalación de un sistema de abastecimiento de agua para 36 familias de la Colonia Fortín Falcón, que se dedica a la producción de leche. Mejorar su sistema de abastecimiento de agua es crucial para el consumo humano y el de su ganado, atendiendo a que no tienen acceso al líquido vital, sino a través de la cosecha de agua de lluvia, por lo que hace más de un año soporta una extrema sequía.
El sistema incluye la instalación de un tanque de agua de 20.000 litros, tipo copa, que contará con una distribución a través de cañerías de 16.200 metros de longitud y que distribuirá agua a toda la comunidad. El agua sería extraída de la aguada mediante pozos de bombilla.














Dejá tu comentario